Líneas de Investigación

La maestría contempla dos Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGAC):

LGAC 1: Modelación y Simulación de Procesos

El objetivo de esta línea es la generación y aplicación de técnicas y métodos de modelización y simulación basados en herramientas matemáticas y/o computacionales que permitan a los estudiantes mejorar el conocimiento y la comprensión de un fenómeno o proceso así como proponer alternativas de solución a problemas que viven las organizaciones.

Algunas aplicaciones son:

  • El diseño, mejora y rediseño de líneas de manufactura.
  • El diseño e implementación de pruebas no destructivas como metodología avanzada para aseguramiento de calidad.
  • Modelación y simulación de fenómenos físicos e.g. procesos térmicos y mecánicos que aparecen en una gran variedad de situaciones en la industria.

LGAC 2: Optimización de Procesos

La modelación y optimización de procesos juegan un papel importante para incrementar el valor agregado de las organizaciones, impactando de manera directa en el crecimiento de su productividad y competitividad. El objetivo de esta línea es la generación y aplicación de técnicas y métodos para el modelado de problemas de optimización y el desarrollo de técnicas eficientes de solución que brinden el apoyo que sustentan las decisiones de las organizaciones en sus diversos procesos. Los estudiantes del programa tendrán la capacidad de proponer soluciones de innovación tecnológica que son de marcada importancia por el impacto económico y la generación del valor agregado que éstas conllevan.

Algunas aplicaciones son:

  • Modelación, simulación y optimización de procesos industriales, de fabricación y manufactura.
  • Modelación y optimización de líneas de producción, expansión de capacidades de plantas.
  • Modelación y optimización de sistemas logísticos y de transporte.