Unidad Aguascalientes

 

La Unidad Aguascalientes del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) inicia operaciones en el año de 1998, enfocada al estudio y solución de problemas del entorno regional a través de la aplicación en particular de la estadística para los sectores productivo, social, educativo y gubernamental. Cuenta con un grupo especializado en temas de estadística para el acompañamiento de procesos que lo requieren.

Desde 1999, ofrece el programa de posgrado a nivel especialidad en Métodos Estadísticos del cual han egresado más de 140 profesionistas del estado y de la región. Este programa tiene como objetivo elevar el nivel competitivo de profesionistas de diversas disciplinas insertos en el campo laboral en el uso de herramientas estadísticas que les permitan el análisis de información y la resolución de problemáticas de su trabajo, en donde es necesario transformar la información en conocimiento y dominio para elevar la competitividad en sus empresas. Los estudiantes atendidos provienen de diversos organismos gubernamentales, como INEGI, Secretaría de Planeación, Secretaría de Desarrollo Económico, CIATEQ, CIDE Región Centro-Occidente, CIATEC, CFE, entre otros; empresas privadas como Coroplast, Sabro Pollo, Donaldson, Tele Cable, La Huerta, Flextronics, Texas Instruments, BADER, BASF, Caja Popular Mexicana entre otras.

Además, la Unidad ha desarrollado desde sus inicios una oferta de formación continua para profesionistas cuyas actividades requieran de herramientas basadas en el conocimiento en estadística, promoviendo su uso en la toma de decisiones. Más de 1,500 profesionistas han sido capacitados con reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De igual manera, el grupo de especialistas de CIMAT Aguascalientes han generado y desarrollado proyectos para la solución de problemas tanto en el sector secundario como en el terciario y en general el gubernamental. Estos proyectos han abarcado temáticas como el diseño sistemas de muestreo, modelos de evaluación, realizar investigación de campo mediante encuestas, diseño de experimentos, modelos de pronóstico, control y optimización estadística de procesos, entre otros. Algunas de las empresas y organismos que han contratado los servicios de la Unidad son: Bimbo, S.A. de C.V., los gobiernos estatales de Yucatán, Guanajuato y el propio Aguascalientes, Unilever Best Foods México, S.A. de C.V. y Texas Instruments de México, S.A. de C.V., INEGI, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro, CINVESTAV - Irapuato, CIATEC, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La Maestría en Modelación y Optimización de Procesos responde a una demanda sentida de las organizaciones de contar con un programa que forme recurso humano capaz de identificar problemas en procesos, con el fin de darles solución aplicando diversas metodologías de modelación y optimización, y así ofrecer soluciones: alternativas, creativas e innovadoras. Para alcanzar esta meta se requiere de una importante capacitación en métodos y técnicas matemáticas, estadísticas, computacionales y de ingeniería. Los profesionistas egresados del programa estarán preparados para contribuir a que las empresas, donde trabajen, alcancen un alto grado de competitividad e insertarse de forma efectiva en las cadenas de valor.